¿Qué hacer si salen estrías, manchas en la piel, se cae el pelo o hay acné? Una dermatóloga responde.

Es de suma importancia consultar a un dermatólogo durante la gestación y el posparto. Los cambios hormonales abruptos pueden causar alteraciones en la piel, el pelo y las uñas y solo un dermatólogo tiene el conocimiento necesario para ayudar en el proceso sin poner en riesgo la salud de la madre o del bebé.

La piel requiere cuidados adicionales durante esta etapa y hay que informarse oportunamente. Nos sentarnos a conversar con la médica dermatóloga Jacqueline Helo sobre los cuidados en esta etapa.

Historias de mamás: ¿Cuál es el primer motivo de consulta de las mujeres embarazadas?

Dra. Jacqueline Helo: La aparición de estrías. Estas se manifiestan inicialmente como lesiones lineales rojas que aparecen principalmente en el abdomen. Igualmente un motivo frecuente de consulta es la aparición de manchas en el rostro que se conocen con el nombre de “melasma” o “cloasma”; estas se deben a cambios hormonales y a la exposición de la piel a la luz solar y a la luz proveniente de otras fuentes.

Recuerda: las estrías no se curan, pero pueden prevenirse.

Historias de mamás: Las manchas en el rostro, el acné y las estrías son comunes durante el embarazo, así como la línea negra en la barriga. ¿A qué se debe la aparición de estas condiciones y cómo tratarlas durante la gestación?

Dra. Jacqueline Helo: Sí, todas estás condiciones son frecuentes en el embarazo, básicamente porque las tres se asocian a cambios hormonales que presentan durante esta etapa. Es importante consultar con un dermatólogo que pueda recomendar sustancias que humecten la piel y la protejan del sol. Para ayudar a controlar estas condiciones se aconseja el uso de humectantes en el cuerpo, para mantener la piel suave. A aquellas mujeres que padecen acné durante el embarazo se les aconseja evitar sustancias en el rostro que vengan en crema, ya que estas pueden tapar los poros y empeorar la condición. La aparición de la línea alba pigmentada es frecuente, sobre todo en mujeres de piel más oscura, y es producida por dichos cambios hormonales. Lo bueno es que al finalizar el embarazo los cambios hormonales se revierten y esta pigmentación empieza a desaparecer.

Historias de mamás: La desinformación hace que muchas mujeres embarazadas recurran a productos y procedimientos que no son recomendables durante el embarazo o la lactancia. ¿Es seguro usar procedimientos con láser o similares?

Dra. Jacqueline Helo: Los dermatólogos recomendamos humectar muy bien la piel y utilizar protector solar. No se recomienda ningún tipo de procedimiento láser durante el embarazo. En el posparto se puede dar inicio a algunos tratamientos para mejorar los problemas que haya tenido la piel en el embarazo.

Historias de mamás: ¿Qué efectos positivos tienen estos cambios hormonales?

Dra. Jacqueline Helo: Los cambios hormonales hacen que el cabello de las mujeres embarazadas se vea con mas cuerpo y más abundante pues aumenta el número de folículos en fase activa de crecimiento, esto hace que también se vea con mas vida. Igualmente el aumento de la irrigación sanguínea a los tejidos, principalmente después del segundo trimestre, hace que la piel se vea mas tersa y luminosa.  Como hay algo de retención de líquidos la piel también puede verse con más firmeza. Así mismo en algunas mujeres las uñas también pueden crecer más durante el embarazo.

Historias de mamás: ¿Qué rutina de cuidado recomendaría para las embarazadas?

Dra. Jacqueline Helo: Lo mejor es utilizar un jabón suave para el baño, puede ser alguno para bebes y humectar frecuentemente la piel del cuerpo y rostro. Es importante el uso de protector solar por lo menos tres veces al día.

Historias de mamás: ¿Qué condiciones aparecen en el posparto y cómo tratarlas?

Dra. Jacqueline Helo: En el postparto se produce un descenso abrupto de las hormonas y esto lógicamente tienen una incidencia en algunos cambios que se producen en la piel, el pelo y las uñas. En algunas mujeres puede aparecer acné, en otras el pelo puede empezar a caerse debido a que entra en fase de reposo, y/o las uñas pueden volverse mas quebradizas. Es importante tranquilizar a las mujeres ya que estos cambios suelen ser transitorios. Sin embargo se aconseja consultar con el dermatólogo para ver si es necesario formular algunos productos que mitiguen los cambios.

Historias de mamás: En algunas mujeres la caída del pelo en la lactancia es abundante. ¿Hay algún suplemento que se pueda tomar en el embarazo para apaciguar el volumen de la caída? ¿Qué es normal y qué no y cuando acudir a un dermatólogo?

Dra. Jacqueline Helo: La caída del pelo en el postparto se considera normal, ya que la mayoría de los folículos entran en fase de reposo y es lo que se conoce como “efluvio telógeno”, el cual puede durar de dos a tres meses. Aún así hay que estar atento si la caída es de mas de 150 cabellos diarios para descartar otro tipo condición como la alopecia. Lo más importante es visitar al dermatólogo y no utilizar remedios caseros o productos cosméticos que podrían empeorar el problema.

También te puede interesar: Mi cuerpo es mi medalla: Testimonio de una mujer que celebra su cuerpo de mamá.

Historias de mamás: ¿Algún consejo para cuidar las uñas en el embarazo y posparto? ¿Es seguro usar uñas de gel o postizas? ¿Esmalte común?

Dra. Jacqueline Helo: No es aconsejable el uso de esmaltes ni geles en el embarazo o posparto pues dichos productos son químicos y empeoran la condición. Ya es de conocimiento general que muchos esmaltes pueden contener una sustancia tóxica que se conoce como trifenil fosfato, el cual puede entrar al organismo.

Historias de mamás: ¿Es seguro recurrir a tratamientos para teñir el pelo cuando se está embarazada?

Dra. Jacqueline Helo: Durante el embarazo es mejor no usar tinturas. En cualquier caso, todas las tinturas, por más seguras que se quiera, contienen químicos que pueden absorberse transcutáneamente y pueden ser tóxicas en menor o mayor grado en el embarazo y la lactancia.

Historias de mamás: Por último, ¿si la salida de manchas en la cara es inevitable en algunas mujeres, tiene algún consejo sobre el tipo de maquillaje que se puede usar para disimularlas un poco?

Dra. Jacqueline Helo: En el mercado hay diferentes tipo de maquillaje de camuflaje que podrían utilizar, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de estos productos vienen en un vehículo cremoso. Por ende, si la paciente tiene tendencia desarrollar acné es mejor evitarlos. Mi consejo siempre es utilizar protector solar recomendado de acuerdo al tipo de piel de cada paciente.

 

Cuida e hidrata tu piel mientras previenes las estrías.