No son matemáticas avanzadas, pero, a veces, las dos rayitas no son tan claras para saber si estás embarazada o no. Aquí te damos una guía para que identifiques el momento ideal para hacerte la prueba de embarazo y comprendas los resultados.

¿Qué mide una prueba de orina casera?

Primero lo primero. Las pruebas de embarazo te dicen si estás o no embarazada porque miden en tu orina el nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) que se produce solo durante esta etapa.

Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas alrededor del día diez después de que el periodo no llegó. Esto señala que el óvulo está fertilizado y está adherido a la pared uterina.

Durante las primeras ocho a diez semanas de embarazo, los niveles de GCH aumentan muy rápido. Estos niveles alcanzan su punto máximo alrededor de la décima semana de embarazo y luego disminuyen gradualmente hasta el parto.

Es así como la prueba de orina GCH confirma si estás o no embarazada. Es una prueba cualitativa, es decir, que los resultados que arroja son si detectó no la hormona en la orina. No revela niveles específicos de la hormona, sino solo su presencia.

¿Cuándo debería tomarme una prueba de embarazo casera?

Normalmente, a partir del día diez después de haber perdido el periodo es cuando esta hormona aparece en el organismo y es posible detectarla en una prueba. Sin embargo, existen algunas pruebas de embarazo caseras que prometen detectar la hormona antes. Por eso es clave que revises el empaque de la prueba para saber qué tan preciso es antes de que pierdas el periodo.

Las pruebas caseras leen la cantidad de la hormona GCH en tu orina. De acuerdo con el ginecólogo y obstetra Daniel Roshan del Rosh Maternal-Fetal Medicine de Nueva York, para que la prueba sea positiva, necesita de 50 unidades GCH. Por ello, es probable que no obtengas una lectura correcta de la prueba si no has perdido tu periodo. Además, menciona el doctor, cada mujer y cada embarazo es diferente, es posible que una mujer tenga 50 unidades de GCH antes de que pierda el periodo, o puede tomarle aún más tiempo al cuerpo producir esta cantidad de la hormona.

¿Cuáles son los riesgos de las pruebas de embarazo caseras?

Los únicos riesgos de la prueba de embarazo de orina es que tengas un resultado falso positivo o falso negativo . Un resultado falso positivo indica un embarazo, aunque no haya uno. En algunas ocasiones, la prueba puede detectar tejido anormal que no está relacionado con el embarazo y que necesita es de un seguimiento médico. Estos resultados son extraños porque generalmente solo una mujer en embarazo puede producir la hormona.

Ahora bien, existe un riesgo mayor de obtener un resultado falso negativo. Si la mujer obtiene un resultado falso negativo, en donde la prueba indica que no hay embarazo pero que realmente sí lo está, es posible que no tome los cuidados prenatales necesarios para que el bebé empiece a desarrollarse.

¿Cómo hacerte la prueba de embarazo?

Si te estás haciendo una prueba de embarazo en casa, sea digital o no debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Lee atentamente las instrucciones que incluye el kit antes de recoger la muestra de orina.
  2. Asegúrate de que la prueba no esté vencida.
  3. Usa tu primera orina de la mañana, una o dos semanas después de que tu periodo no haya llegado.
  4. No consumas grandes cantidades de líquido antes de recolectar la muestra porque puede diluir los niveles de la hormona.
  5. Pregunta a tu médico si algún medicamento que consumes a diario puede afectar los resultados de la prueba de orina.
  6. Los diuréticos y los antihistamínicos, pueden generar resultados falsos negativos, indicando que no estás embarazada cuando sí lo estás.
  7. Los anticonvulsivos, los medicamentos para la enfermedad de Parkinson y los tranquilizantes pueden causar resultados falsos positivos, lo que indica que está embarazada cuando no está.
  8. Por último, y no menos importante, escucha a tu cuerpo.

Fuentes

https://www.parents.com/pregnancy/signs/test/home-pregnancy-tests/

https://www.healthline.com/health/hcg-in-urine