Ahora a través de aplicaciones y sus algoritmos es posible analizar en qué etapa del ciclo menstrual estás y rastrear tu fertilidad. Esta es la mejor forma de saber cuándo es el mejor momento para concebir.

La ovulación consiste en la liberación de un óvulo en los ovarios. De esta forma, el cuerpo se prepara para la llegada de los espermatozoides y la posible fecundación. Durante el proceso de ovulación las mujeres suelen tener una ventana de fertilidad de máximo seis días durante su ciclo. Estos días incluyen el día de ovulación y el tiempo que se mantiene el esperma dentro del cuerpo.

Pero antes, es bueno que entiendas que el ciclo menstrual tiene dos fases: la preovulatoria y la posovulatoria. El ciclo da inicio el primer día de la regla y dura alrededor de 28 días. Recuerda que el día de ovulación y la duración del ciclo son únicos en cada mujer.

Una vez comprendes el proceso, puedes conocer el gran número de aplicaciones de seguimiento de la fertilidad que existen. Su complejidad varía desde los rastreadores de períodos básicos hasta los que ayudan a las mujeres a registrar la temperatura corporal basal y ofrecen tratamiento.

Si estás buscando quedar embarazada es probable que una de estas aplicaciones de fertilidad se ajuste a tus necesidades.

Aquí te contamos sobre algunas:

Nature Cycle 

 ¿Cómo funciona?

Esta aplicación analiza la temperatura de tu cuerpo a través de un termómetro para indicar en qué etapa del ciclo menstrual estás. Los resultados de la medición los ingresas en la aplicación y te señalará cuando estás ovulando y puede concebir.

¿Cuánto cuesta?

Mes de prueba gratuito

Suscripción anual: 80 dólares

Mensual: 10 dólares

¿Qué la hace diferente?

Natural Cycles está aprobado por la FDA de EE. UU. Y el marco CE en Europa como un dispositivo médico para su uso como anticonceptivo. Es una anticoncepción no hormonal y sin efectos secundarios conocidos. Es un método no invasivo que ayuda a la mujer a comprender mejor su cuerpo y los datos obtenidos pueden utilizarse para facilitar la concepción.

Fertility Friend

¿Cómo funciona?

Las futuras mamás observan y registran diferentes signos externos de fertilidad en una tabla. Los signos son la temperatura corporal basal y el fluido cervical, que el algoritmo lo relaciona con el perfil hormonal de la mujer para determinar con precisión sus días fértiles.

¿Cuánto cuesta?

La aplicación básica es gratuita, pero tiene una membresía premium de 45 dólares al año que da acceso a la futura mamá a un tablero de mensajes con funciones más avanzadas y análisis detallados de su fertilidad.

 ¿Qué lo diferencia?

Esta aplicación tiene más de 15 años de uso y ha sido testigo de 650.000 embarazos. Fue pionera en el concepto de gráficos de fertilidad en línea.

Glow  

¿Cómo funciona?

Glow es una aplicación que identifica la ventana de fertilidad a través de una tabla de temperatura corporal basal (BBT, por sus siglas de inglés) que registra las fechas de la regla, el estado de ánimo, síntomas, sexo y medicamentos. Además te permite compartir los resultados con tu pareja.  Glow también tiene otras aplicaciones: Glow Nurture, Glow Baby y Eve by Glow.

¿Cuánto cuesta?

La aplicación es gratuita.

¿Qué lo diferencia?

Glow lo creó el cofundador de Paypal Max Levchin. La aplicación vincula a hombres y mujeres para hacerse cargo de su fertilidad, de esta manera ellos también registran los datos sobre su salud en la aplicación. Estos datos pueden relacionarse y así poder conocer cómo es la fertilidad de la pareja.

Kindara 

¿Cómo funciona?

Kindara monitorea la temperatura basal del cuerpo y el fluido cervical para conocer los niveles de hormonas en el cuerpo y notificarle a la futura mamá cuándo es el mejor día para concebir.

¿Cuánto cuesta?

 La aplicación básica es gratuita. Tiene una versión premium que ofrece más información personalizada y más posiblidades para conocer cómo está el cuerpo. Tiene un valor anual de 50 dólares y mensual de 5 dólares.

¿Qué lo diferencia?

Kindara funciona con un termómetro oral que se llama Wink que venden por 129 dólares y se sincroniza con la aplicación para concoer la temperatura basal. 

Ovia Fertility 

¿Cómo funciona?

Es una aplicación que rastrea tu ciclo menstrual, calcula el día de tu ovulación y tu temperatura basal corporal, todo en uno. Tiene la capacidad de rastrear estados de ánimo, relaciones sexuales, fluidos cervicales, presión arterial, peso, sueño y más detalles.

¿Cuánto cuesta?

Es gratuita. Los usuarios pueden decidir actualizar la aplicación por 99 centavos de dólar que incluye artículos personalizados del blog de la marca y la posibilidad de exportar los datos obtenidos por los algoritmos a Excel.

¿Qué lo diferencia?

De acuerdo con los resultados de esta aplicación, Ovia Health ha ayudado a más de 10 millones de mujeres en su concepción porque ofrecen una solución integra de beneficios para la maternidad y la familia, desde la preconcepción y el embarazo hasta la paternidad. La compañía Ovia ha desarrollado tres planes de salud diferente con aplicaciones:  Ovia Fertility, Ovia Pregnancy y Ovia Parenting. De esta manera, dependiendo de la etapa puedes elegir qué monitorear.

Clue

¿Cómo funciona?

Sincroniza tus datos personales (fecha de menstruación, peso, altura, síntomas, actividades, entre otras) con su algoritmo que calcula y predice la fecha de tu próximo ciclo menstrual. Además, te señala los días que estás fértil y entre más información ingreses sobre tu estado o tu salud más acertado será el algoritmo.

¿Cuánto cuesta?

Es gratuita, pero si quieres predicciones especializadas debes pagar 1 dólar mensual por Clue Plus que ofrece pronósticos como duración de tu periodo, cómo está tu piel, entre otros.

¿Qué lo diferencia?

Clue funciona desde hace cinco años en 180 países y tiene más de 8 millones de usuarias. Recopila datos sobre el estado de ánimo de una mujer además de otros signos de fertilidad.

Esperamos que estas aplicaciones sean útiles en tu plan de ser mamá.