No hay mayor mentira que “comer por dos”. Un doctor explica qué y cuándo deben comer las mujeres embarazadas.

El embarazo es un estado fisiológico para el cual la mujer se prepara durante toda la primera parte de su vida. Su organismo está diseñado para la perpetuación de la especie y para que eses proceso transcurra sin alteraciones.

Uno de los aspectos más importantes en el embarazo es el relacionado con la ingesta de nutrientes. La embarazada aumenta en total entre nueve y doce kilogramos en los nueve meses, teniendo en cuenta que en los primeros tres meses baja uno o dos kg, y la máxima pendiente de aumento de peso es en el segundo trimestre. Es un error pensar que “la embarazada debe comer por dos”. El sobrepeso en la gestante la predispone a enfermedades serias como la hipertensión inducida por el embarazo y la diabetes gestacional, con consecuencias negativas para el feto y recién nacido.

Una embarazada debe consumir los alimentos como cualquier mujer adulta. El agua, las frutas y las verduras deben ser ingeridas con generosidad para evitar el estreñimiento que es muy común en la gestación. Reducir ligeramente las harinas y aumentar las proteínas también puede ser una buena conducta.

El consumo de suplementos en el embarazo ha sido tema de amplia controversia. Hoy en día se acepta que lo que realmente necesita una gestante como suplemento son el hierro, el ácido fólico y el calcio. Estos tres nutrientes están incluso en el Plan Obligatorio de Salud (POS) que en Colombia rige. Hay evidencia que la ingesta de omega 3 (DHEA y EPA) podrían también ser benéficos específicamente para el recién nacido en aspectos como el desarrollo neurológico. Estos micronutrientes deben ser administrados a partir del tercer mes excepto el ácido fólico que se recomienda administrar desde el período preconcepcional. Igualmente, estos suplementos pueden administrarse durante los primeros meses de la lactancia para asegurar un buen aporte.

Controlar el peso corporal, asistir a control prenatal y seguir las indicaciones del equipo de salud son pasos fundamentales que ayudarán a reducir las complicaciones maternas y perinatales.

* Encuentra más información sobre qué comer en el embarazo aquí.