Mantener una dieta equilibrada es clave para ampliar las opciones de quedar embarazada, y de luego tener un mejor embarazo.

Una buena alimentación y una vida saludable son los elementos clave para tener un cuerpo sano para quedar embarazada, así lo dice el doctor David Vásquez, especializado en Ginecología y Obstetricia. “El cuerpo de la mujer está fisiológicamente preparado para ser mamá, por esta razón, en cualquier etapa de su vida debe llevar un estilo de vida sano”, menciona.

Una dieta balanceada para quedar embarazada debe incluir oligoelementos como el hierro, el calcio y la vitamina D. Estos micronutrientes están en diferentes alimentos. El calcio está en lácteos como el yogurt, la leche y el queso. El hierro lo encontramos en las carnes y la vitamina D la tomamos del sol.

También es crucial mantener una alimentación baja en azúcar y grasas; y alto en fibra. Te recomendamos comer varias porciones de frutas y verduras al día porque son una fuente de fibra para protegerte de los efectos dañinos del colesterol y para aliviar el estreñimiento.

Las fuentes de alimentos como verduras de hoja verde, proteínas de alta calidad, mariscos, algas marinas también son tus aliados en la búsqueda de un embarazo.

El pescado, por ejemplo, es un gran alimento porque contiene nutrientes vitales que incluyen ácidos grados omega-3 y minerales como el hierro. Estos nutrientes del pescado fomentan un desarrollo fetal saludable de acuerdo con la American Pregnancy Association.

Sin embargo, las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar consumirlo crudo para evitar intoxicaciones o infecciones por un parásito llamado anisakis.

A esta lista de recomendados debemos añadir cinco nutrientes fundamentales para esta etapa: el folato, la vitamina B12 y B6, el selenio y el Yodo. El folato se encarga de proteger a los óvulos; las vitaminas B12 y B6 ayudan a las hormonas y al folato a cumplir con su misión. Además, son importantes para tu salud neurológica y para la producción de neurotransmisores.

El selenio aumenta el glutatión (antioxidante) para que pueda proteger a los óvulos y apoyar al funcionamiento de la tiroides. Por último, el yodo apoya los niveles ideales de tiroxina (hormona principal que secreta la glándula tiroides) puesto que, si no lo sabías, una hormona tiroidea baja puede provocar abortos espontáneos.

Te puede interesar: Endulzantes sin calorías en el embarazo, ¿ Son seguros?

Otro de los elementos que no puedes dejar de consumir durante tu embarazo es el agua.  Además de ayudarte a mantener el cuerpo activo, es uno de los ingredientes clave para la prevención de estrías.

El consumo de agua debe ir acompañado de una crema humectante como Luciara  para mantener la piel hidratada y flexible y así prevenir las estrías.

Con respecto al consumo de alcohol, puedes tomar un trago ocasional, pues probablemente no afectará tus posibilidades de quedar embarazada. Por otro lado, de acuerdo con el Doctor David Vásquez, el consumo de sustancias psicoactivas sí puede afectar la salud del feto y generar malformaciones. Esta recomendación aplica para la futura mamá y para su pareja.

Ten en cuenta estas recomendaciones si estás buscando quedar embarazada. Además recuerda asesorarte de tu médico para el consumo de complementos vitamínicos y de medicamentos antes de quedar embarazada.

¡Buena suerte!

 Un regalo para planear tu parto, no dejes de descargarlo. Da CLIC aquí 

 

Fuentes
Doctor David Vásquez especializado en Ginecología y Obstetricia, sub-especializado en Perinatología y Desarrollo Humano.
El consumo del pescado en el embarazo http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/mercury-levels-in-fish/
Los cinco nutrientes para el embarazo https://drbrighten.com/blog/
La nutrición en el periodo preconcepcional y los resultados del embarazo: revisión bibliográfica y propuesta de intervención del Dietista-Nutricionista. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452016000100007