El doctor José Antonio Lévano respondió en vivo preguntas de las usuarias de @CremaLuciara. Esto dijo.

¿Cuál es su recomendación, cesárea o parto vaginal?

La idea es respetar la decisión de la mamá, pero definitivamente el parto vaginal tiene más beneficios que la cesárea. Independientemente de lo que se decida, lo importante es que el embarazo llegue hasta la semana 39, lo mejor es respetar que los niños nazcan cuando deben nacer. Lo ideal es que inicie el trabajo de parte de manera espontánea y luego se evalúe si puede ser parto vaginal o tiene que haber cesárea.

 

¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que las mujeres en edad fértil acuden a su consulta?

Yo recibo básicamente mujeres embarazadas, pero los problemas de las mujeres en edad fértil en general son: irregularidad menstrual, problemas de flujos vaginales, dolor pélvico y también un problema creciente que es la infertilidad.

La infertilidad se ha incrementado por dos cosas: una, porque las mujeres ahora deciden embarazarse a una edad más tardía. Si bien es cierto que embarazare a los 35, 36 años no es malo, la probabilidad de tener problemas de infertilidad es mucho mayor, comparado con una chica de 25 o 28 años. El otro problema es que estamos viendo más patologías, más problemas en el sistema reproductivo de la mujer.

 

¿Qué le recomendaría a una mujer que quiere quedar embarazada? ¿Cuál es el primer paso a tener en cuenta?

En primer lugar, la mujer debe estar en un buen estado de salud, tanto físico como emocional. Muchas chicas usan anticonceptivos por mucho tiempo y cuando buscan embarazarse no lo logran, los problemas de infertilidad afectan al 10 o 15% de las parejas.

Lo primero es, entonces, acudir a un médico para una buena historia clínica y buscar si existe alguna dificultad o riesgo para embarazarse. Lo otro es su estado de salud, es importante que tenga un buen peso, la obesidad y el sobrepeso están aumentando cada vez más, y es bueno tener un peso adecuado antes de embarazarse. Lo tercero es que toda chica que se quiera embarazar debería tomar ácido fólico por lo menos dos o tres meses antes, porque el ácido fólico reduce la probabilidad de que el bebé tenga malformaciones congénitas.

 

¿Se puede tomar café durante el embarazo?

La idea es que la mujer disfrute su embarazo y que cada embarazo sea una aventura agradable en la vida de cada mujer. Lamentablemente hay muchos mitos médicos y sociales alrededor del embarazo y las mujeres pueden tener miedo de que todo su estilo de vida va a cambiar y esta no es la idea. Uno de estos mitos es el consumo de café o té. Definitivamente, cualquier cosa que una persona consuma en exceso potencialmente va a ser dañina. Pero si una persona hace un consumo moderado, habitual, no hay ningún problema. Se deben evitar los excesos, hacer un consumo moderado de todos los alimentos.

 

¿Ha notado una mayor incidencia de temas hormonales, como el hipotiroidismo, en las mujeres en edad fértil?

Si, la alteración endocrinólogica más frecuente era la diabetes gestacional, pero actualmente el hipotiroidismo es mucho más frecuente, no están claros sus motivos. Posiblemente una buena historia clínica con antecedentes familiares nos podría ayudar a encontrar estos diagnósticos.

 

¿Recomendaría tomar vitaminas prenatales?

Las vitaminas prenatales son buenas, pero lo mejor sigue siendo una buena alimentación. Una mujer debe comer verduras, frutas, proteínas animales, fuentes de calcio (huevo, leche, queso, yogurt) y mantenga un consumo adecuado de todos los nutrientes. Si lo hace de esa manera, las vitaminas prenatales serán un aditivo, no se convierten en la principal fuente de minerales y de vitaminas. Sin embargo, si una mujer tiene problemas para comer ciertos tipos de alimentos o por su estilo de vida no consume todos los grupos alimenticios, entonces sí, las vitaminas serán importantes.

Lo importante, es que, a partir del cuarto mes, todas las mujeres consuman un suplemento de hierro (que puede venir en las vitaminas prenatales o solo).

Las vitaminas prenatales pueden no caerles bien a algunas mujeres, les dan estreñimiento. Entonces la idea es encontrar una vitamina que sea adecuada para cada mujer, como también el esquema de consumo.

Está de moda el consumo de los omegas, omega 6, omega 3, que son ácidos grasos esenciales. La principal fuente de los ácidos grasos esenciales es la carne de pescado y hace mucho tiempo había una restricción del consumo de carne de pescado para mujeres embarazadas. Pero en el año 2014 se modificó esta restricción. Se decía que la carne de pescado podía tener mucho mercurio y se ha demostrado que eso no es cierto. Lo que se mantiene en vigencia es que hay un par de parásitos marinos que produce la carne de pescado y si una mujer consume carne cruda de pescado podría ser perjudicial. La prevalencia de esos parásitos es en el hemisferio norte del planeta, si se está en Estados Unidos o Europa debería evitarse comer carne de pescado cruda, pero en el hemisferio sur sí se podría comer pescado crudo de consumo habitual. El ácido graso que encontramos en la carne de pescado es mucho más que el que podemos encontrar en cualquier vitamina.

Considero que la embarazada debería consumir, por lo menos, una vez a la semana carne de pescado. Los ácidos grasos son importantes para el desarrollo del cerebro humano y en el humano es cerebro se desarrolla hasta os 2 o 3 años, por eso las madres en lactancia también deben consumir pescado y después favorecer que el niño lo haga.

 

¿Recomendaría una clase de pescado en especial?

Las carnes más oscuras del pez son las mejores y las que tienen más grasa. No hay pescado malo. El atún es una buena alternativa, es una carne oscura y llena de ácidos grasos. Lo recomendado es consumirla dos o tres veces por semana.

 

¿Cómo puedo reemplazar el pescado si no me gusta o no puedo comerlo?

Lo ideal entonces serían cápsula de aceite de pescado, tienen una gran cantidad de omegas y ácidos grasos esenciales.

 

¿Considera que hay una edad en la que se es demasiado vieja para ser mamá?

Se puede ver de dos maneras. Uno, llega un momento en nuestras vidas en que se hace más difícil criar a un bebé, las probabilidades de manejar las necesidades de tu hijo son mejores si eres más joven, entonces, desde el punto de vista físico es cierto. Entre más edad tiene una mujer mayores posibilidades de tener complicaciones en el embarazo. Esta probabilidad se hace más evidente después de los 35 años. No hay una edad perfecta para para tener hijos, pero el momento en el que mejor se encuentra el cuerpo, en términos físicos, es entre los 20 y 24 años.

Después de los 35 años hay una disminución progresiva y marcada de la fertilidad.

 

¿Qué puedo consumir en el embarazo para reducir la acidez?

Puede tomar antiácidos (en tableta o líquidos) o bloqueadores de la acidez gástrica. Son completamente seguros en el embarazo, puede hablar de esto con su médico.

 

¿Qué es recomendable comer en la dieta para no subir mucho de peso durante el embarazo si ya estoy en sobrepeso?

La idea es tratar de ayudar a la paciente a bajar un poco de peso para que llegue a su índice de masa corporal adecuado. Si está en sobrepeso se puede seguir adelante con el embarazo, pero si está en obesidad es primordial ayudarle a bajar mínimo a estar en sobrepeso porque las complicaciones y riesgos pueden ser muy altas, tanto para la mamá, como para el bebé.

 

¿Cuánta leche es normal que tome una bebé de 48 días de vida?

Lo que produzca el pecho. Si está dando lactancia materna es imposible que pueda cuantificar. Una forma indirecta de saber si lo que el bebé está consumiendo es lo adecuado es ver si está subiendo de peso, que esté orinando y esté haciendo deposiciones. En caso de leche de fórmula, esto es algo que se debe hablar con el pediatra.

Es importante saber que la producción de leche está únicamente estimulada por la succión del bebé en el pezón. Hay mujeres que tienen suerte con pezoneras o bombas, pero la mejor estimulación siempre será la del bebé.

Uno de los mitos alrededor de la lactancia es que la mamá debe comer por dos. Una mamá queda con sobrepeso después del parto porque su cuerpo tiene los nutrientes y las calorías necesarias para la lactancia. Una mujer que da de lactar suele bajar de peso más rápido que la que no. Lo que debe hacer es comer balanceado y de todos los grupos alimenticios.

 

¿Alguna recomendación para la lactancia?

La idea es que tanto el embarazo como la lactancia sean experiencias agradables para la mujer. La leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé para su crecimiento, tiene nutrientes, anticuerpos y todo lo que el bebé necesita. Pero si no se puede lactar o no les va bien, deben saber que no es la única opción.

No debe ser un objetivo inevitable de vida después del parto. Se debe ver como algo natural, algo que va a ocurrir.  Mucho tiene que ver con las preocupaciones que una mujer tiene hacia la lactancia. Necesitan confianza en que eso va a ocurrir. Al principio deben saber que incomoda, duele, hay sueño interrumpido, pero si lo toman con paciencia y tranquilidad y se dan el tiempo, van a favorecer la producción de leche.

Si hay miedo, dolor, irritación, todo esto hará que aumente la adrenalina (la hormona del estrés), la cual bloquea la prolactina (la hormona de la lactancia) y se entra en un círculo vicioso, que hace que la lactancia no se dé tranquilamente.

Los consejos y comentarios de familiares y amigas sobre cómo lactar pueden terminar siendo perjudiciales para una mamá primeriza, escucha tantas cosas que no sabe cómo enfrentarse al tema y la frustración puede llegar más rápido. Cada mujer necesita espacio, intimidad con su bebé para encontrar su propia manera, sus propios tiempos y formas de hacer las cosas. Algunas veces hasta los consejos más bienintencionados pueden generar inseguridad y esto puede llevar a la frustración en la lactancia.

 

¿Cómo hacer para reducir las náuseas en el primer trimestre?

Una buena noticia para muchas: está demostrado que las mujeres que tienen más náuseas, vómitos y problemas digestivos, son las que tienen los mejores embarazos, porque todas esas molestias digestivas están mediadas por una alta producción de hormonas y esas hormonas son beneficiosas para el embarazo.

Si las náuseas son excesivas, si evitan que la mujer tome líquidos, es necesario recurrir a un médico.

No hay una única manera de evitar que las náuseas ocurran, dependen de la cantidad de hormonas de cada embarazo, son diferentes en cada caso. Es importante que sepan que, a no ser que la mujer esté desnutrida, en los primeros tres meses el feto es tan pequeño que no necesita grandes cantidades de nutriente, no deben obligarse a comer todos los grupos alimenticios, si hay algo que les hace mal, déjenlo por un tiempo, ya después lo podrán comer.

 

¿Qué opina sobre la fertilización in vitro?

Es una de las mejores posibilidades que tienen muchas mujeres para llegar a ser madres. Tiene indicaciones claras, cuando hay problemas severos en el hombre o en la mujer (obstrucción de las trompas, por ejemplo) no hay otra alternativa que hacer un in vitro. Es un procedimiento muy seguro, las técnicas de reproducción asistida han mejorado bastante en los últimos 15 años, por ejemplo, ya no se ven trillizos o cuatrillizos con facilidad. Hoy en día se considera un éxito cuando las mujeres quedan embarazadas con uno o máximo dos hijos, porque más puede ser riesgoso, las probabilidades de malformaciones o partos prematuros son muy altas.

 

Mi parto fue natural ¿Cuándo puedo comenzar con el ejercicio si lo hice hasta los ocho meses?

Si durante el embarazo la mujer desarrolló incontinencia de orina o si después del parto la tiene, no debería todavía comenzar a hacer ejercicios corporales, porque los ejercicios corporales van a aumentar la presión dentro del abdomen y van a hacer mas presión sobre los músculos del suelo pélvico. Debería esperar por lo menos un mes para que los músculos del suelo pélvico reposen y se fortalezcan nuevamente.

Es importante que las mujeres con parto vaginal realicen ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, son los músculos que más se ven afectados durante el parto.

Si en el embarazo y después del parto no hubo ninguna complicación, podría iniciar con ejercicios suaves a la semana, caminatas, bicicleta estática, ejercicios de piso. Progresivamente su cuerpo le va a permitir seguir avanzando en frecuencia e intensidad.

Es importante recordar que si una mujer compite a altos niveles deportivos o va muy seguido al gimnasio, el ejercicio puede competir contra la lactancia.

 

¿Alguna última recomendación?

Disfruten su embarazo, no permitan las agresiones sociales, ni los mitos.  El embarazo no tiene por qué cambiar sus vidas negativamente, sigan con su vida normal.

Si pueden tener un parto vaginal, háganlo. Si deben tener cesárea háganlo por encima de la semana 39, es importante para el desarrollo físico, emocional y cognitivo del bebé.

 

Vea el video completo.