Es muy probable que durante tu embarazo te veas enfrentada a varios términos que pueden sonar difíciles y complicados. En Historias de Mamás queremos reducir tu confusión.

Calostro: Líquido de color amarillento, segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los días inmediatamente posteriores al parto. Es rico en proteínas y sales minerales, con una escasa proporción de lactosa.

Cesárea: Operación quirúrgica que consiste en extraer el feto del vientre de la madre mediante una incisión en la pared abdominal y uterina. Es una alternativa al parto natural. La OMS recomienda que solo se realice en casos de extrema necesidad. 

Colecho: El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Es una práctica normal en muchas partes del mundo. El colecho puede ser practicado en la misma cama, en camas continuas o, en cama y cuna unidas.

Contracciones: Espasmos del útero que endurecen el vientre. Las mujeres embarazadas pueden sentir algunas contracciones durante el embarazo, no solo antes del parto. Para saber diferenciarlas, las contracciones de parto vienen acompañadas de dolor.

Depresión Posparto: De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, entre el 10 y el 20 por ciento de las madres sufren de depresión posparto. Las causas son múltiples, desde la predisposición familiar, hasta un embarazo difícil. Las manifestaciones son varias y van desde llorar profusamente, pelear con la pareja por cosas pequeñas, preferir estar en silencio que compartir con la familia, no sentir una conexión con el bebé, sentir que se podría lastimar al bebé o a uno mismo, estar cansada todo el día, o no tener hambre. La dificultad radica en que la depresión se apodera de todo el hogar, de la relación de pareja, de la relación con el bebé, del bebé mismo. Habla con tu pareja y familia, llora y di en voz alta que no estás bien. Guardarse las tristezas solo genera más depresión y ser vulnerable está bien. Hay especialistas que pueden guiar en tu proceso.

Diástasis abdominal o diástasis rectis: En el ultimo trimestre del embarazo es posible que desarrolles una diástasis rectis. Esto significa que una vez tu abdomen empieza a expandirse para darle un espacio al bebé, los músculos abdominales de separan verticalmente por la mitad, debilitando tu área abdominal y también afectando tu movimiento y balance.

Doula: Mujer con experiencia en el nacimiento que ofrece apoyo físico y emocional a la madre durante el embarazo y el parto.

DTaP: Vacuna contra la difteria, el tétano y la tos ferina.

Eclampsia: Es el comienzo de crisis epilépticas o coma en una mujer embarazada con preeclampsia. Estas convulsiones no están relacionadas con una afección cerebral preexistente.

Embarazo ectópico: Es un embarazo que se desarrolla fuera de la matriz (útero) y se ubica en las trompas de Falopio.

Endometriosis: Enfermedad en la que el tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera de éste (ovarios, trompas de Falopio, intestinos o vejiga). No existe cura para la endometriosis. Los tratamientos incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

Efluvio Telógeno: Fase de reposo de los folículos capilares, esto lleva a la caída del pelo. Se considera normal durante el postparto. Puede durar de dos a tres meses.

Estrías: Son un tipo de cicatriz que aparece cuando se rompen las fibras que dan soporte a la elasticidad de la piel (colágeno y elastina) por cuenta del aumento del peso o de factores hormonales. Clínicamente las estrías se presentan como lesiones lineales. Las estrías pueden prevenirse, pero no curarse.

Fase Lútea: es la tercera fase del ciclo menstrual, dura aproximadamente 14 días finaliza con la menstruación. Durante esta fase predominan la progesterona

Febrícula: fiebre leve, moderada, pero de larga duración. Casi siempre vespertina. No supera los 38 grados y de origen infeccioso o nervioso. 

FIV: Fecundación in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés) es una técnica por la cual la fecundación de los óvulos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. Es una forma de reproducción asistida.

Fluido Amniótico: El líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. Permite al feto moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo. Además le aporta soporte hidráulica.

Fórmula: Leche materna artificial.

FPP: Fecha probable de parto

Infertilidad: La OMS define infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo, la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas. 

Legrado: Es una intervención que se suele realizar tras un aborto espontáneo. Se trata de un raspado o curetaje de las paredes interiores del útero, con el fin de extraer y recoger la capa mucosa llamada endometrio.

Meconio: Primer excremento de los recién nacidos.

Melasma: o la “máscara del embarazo” es una hipermelanosis adquirida de la piel de las mujeres embarazadas, que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Obstetricia: Rama de la medicina que se encarga del embarazo, parto y posparto, normal y patológico; abarcando también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad y concepción. Esta palabra proviene del latín “obstetricĭa”, que significa “acompañar”.

Oxitocina: Hormona que favorece las contracciones uterinas durante el parto y permite la formación de la leche materna.

Partera: Especialista de la medicina tradicional cuya función primordial es la atención del embarazo y del parto, así como la de proporcionar asistencia a la mujer y al recién nacido durante el posparto inmediato (puerperio).

Parto en Casa o Parto Domiciliario: Cuando la madre opta por dar a luz en casa. Los profesionales que asisten parto en casa, parteras u obstetras, se han formado previamente en proporcionar cuidados médicos básicos

Parto Hospitalario: Se procede al ingreso hospitalario cuando se programa una cesárea y en los partos naturales cuando el trabajo de parto está establecido y existe cierta evidencia de que la mujer ya está lista para dar a luz.

Parto Respetado: Modo de atender el proceso de parto en el cual se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales. Es otra forma de llamar al parto humanizado.

Placenta Previa: Es un problema del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero) y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de esta.

Plan de Parto: Es un documento para el obstetra y el hospital donde se establecen los procedimientos a realizar durante el trabajo de parto, parto y postparto inmediato.

Porteo: Forma de crianza en la que la madre carga a su hijo con ella a todo momento, puede ayudarse de un portabebés (fulares, bandoleras, etc).

Preeclampsia: Complicación del embarazo que causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas.

Puerperio: Período de recuperación completa del aparato reproductor después del parto, que suele durar algunas semanas después del parto.

Reproducción Asistida: Forma de reproducción en la que se cuenta con la asistencia médica para poner en contacto el óvulo con el espermatozoide. En los seres humanos se emplea en los casos en que se debe superar algún tipo de problema médico que impide a la pareja lograr un embarazo.

Relaxina: hormona producida por el cuerpo lúteo del ovario y por la placenta durante el embarazo. Está asociada con la flexibilidad de los ligamentos del piso pélvico durante el parto.

Tos Ferina: Enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. Los menores de 6 meses son el grupo más vulnerable, por eso se recomienda tener la vacuna si se va a tener contacto con ellos.

Toxoplasmosis: Es una infección debida al parásito Toxoplasma gondii. La infección también se puede pasar de una madre infectada a su bebé a través de la placenta. Esto ocasiona toxoplasmosis congénita. Puede transmitirse por comer carne infectada o poco cocinada o a través de vegetales y frutas infectados. Las heces de los gatos pueden ser transmisoras, pero esto no significa que tengas que deshacerte de él, simplemente debes tener más cuidado al limpiar su caja de arena.