Una de las tantas preguntas que nos hacemos cuando estamos embarazadas es cuándo va a nacer nuestro bebé y cuánto dura el embarazo. Nuestra autora, doula y asesora de lactancia, resuelve esta inquietud.

Cuando hablamos de la duración de un embarazo (sin complicaciones) nadie duda al decir que son nueve meses, pero si lo pasamos a semanas ¿cuál es la respuesta? Algunos dicen 38, otros 39, otros 40 o incluso más.

¿De qué depende ello? Depende de qué estemos tomando en cuenta para calcularlo.

Ahora bien, el embarazo dura un promedio de 40 semanas o 280 días. Si tomamos en cuenta el mes según calendario que se calcula cada 30 días, estamos hablando de nueve meses. Sin embargo, si hablamos de los meses lunares que tienen 28 días (como el ciclo reproductivo de la mujer) estaríamos hablando de ¡diez meses!

Cuando hablamos de semanas, tomamos en cuenta los 280 días entre siete y nos da 40 semanas

En resumen, un embarazo promedio aproximadamente dura 280 días, diez meses lunares, nueve meses solares, 40 semanas.

No obstante, cuando realizas tu primera ecografía , puedes saber el tiempo de gestación.

Lo importante aquí, es que tengas en cuenta que la fecha probable de parto es sólo una fecha aproximada, no es exacta. Puede que tu bebé nazca antes de dicha fecha o después, pero te servirá para tener como referencia e ir preparándote para la tan esperada llegada.

Te puede interesar: Cuida tu piel y disfruta cada segundo de tu embarazo

¿Cómo se divide el embarazo?

El embarazo se divide en tres trimestres según la semana de gestación y hacen referencia al desarrollo fetal:

Primer Trimestre: entre la semana uno y 12. A partir de la semana cinco de gestación ya puedes escuchar su corazón latir.

Segundo Trimestre: entre las semanas 13 y 28. En esta etapa el bebé va formando sus genitales, por lo que puedes saber cuál será su sexo. Además, durante este trimestre desarrolla el sentido de la audición y el reflejo de succión.

Tercer Trimestre: en tre las semanas 29 y 40. Durante este período el bebé termina de desarrollar todos sus órganos y sentidos, sus reflejos de succión, deglución, respiración y comienza a aumentar su tamaño significativamente.

 ¿A partir de cuándo se considera que puede nacer mi bebé?

Actualmente un bebé que nace a partir de la semana 37 es considerado a término. Claro está que no es lo mismo un bebé nacido en la semana 37 o 39 o 41, es por ello que se dividen de la siguiente manera:

Término temprano: bebés nacidos entre la semana 37 y 39

A término: bebés nacidos entre la semana 39 y 41

Término tardío: bebés nacidos entre la semana 41 y 42

Entonces, un bebé nacido antes de la semana 37 es considerado prematuro.

¿Pero puede un bebé nacer más allá de la semana 40?

La respuesta es Sí. Un embarazo sin complicaciones puede alcanzar las 41 semanas y seis días sin riesgo ni para la mamá ni para el bebé. Cada semana cuenta y es clave para el desarrollo y la salud del bebé.

Realizar los controles prenatales, practicar actividad física y mantener una alimentación balanceada son algunas de las recomendaciones para mantener un embarazo saludable.

La naturaleza es sabia, respetemos los tiempos de nuestro bebé, respetemos nuestros tiempos.