Tres mujeres, mamás y empresarias compartieron sus secretos de emprendimiento con las usuarias de Crema Luciara e Historias de mamás en un Facebook Live. Recopilamos algunos apartes.

Tres mujeres, mamás y empresarias compartieron sus secretos de emprendimiento con las usuarias de Crema Luciara e Historias de mamás en un Facebook Live. Recopilamos algunos apartes.

Catalina Saab es la dueña de Balletina Fitness, un gimnasio con todo tipo de entrenamientos enfocados al ballet fitness.

Ana Salgado es médica, especialista en nutrición y dietética clínica. Fundó Emma (Equilibrio, Mente y Alimentación), con la que hace asesorías de nutrición en empresas, jardines, colegios, universidades y consulta externa.

Cristina Márquez creó con su hermana La Chocolata bajo el concepto “regalar momentos inolvidables”. Se especializan en desayunos y tienen otros productos para sorprender a cualquier hora del día.

 

¿Qué las motivó a crear el emprendimiento?

Cristina – Saber que el día que tuviera hijos podía ser una mamá presente y tener tiempo para mi hijo. Empezó con mi hermana como un negocio pequeño, muy manual y poco a poco fuimos creciendo como empresa. Ya llevamos 7 años y ha sido muy satisfactorio. El día que llegó mi hijo pude ser la mamá que siempre quise.

Ana – La pasión por la alimentación y los estilos de vida saludables me llevaron a hacer una maestría en el tema y cuando volví al país, junto con mi hermana, quisimos tener algo propio, aplicar lo que habíamos aprendido y hacer educación nutricional. De ahí nace Emma.

Catalina – Amaba el mercadeo e hice mi práctica en una empresa de cosméticos, después de esto supe que ese no era el estilo de vida que quería. Para mí, la libertad significa todo y eso para mí incluye no cumplir horarios y no tener a alguien que me diga qué hacer. Me vinculé al programa de emprendimiento de la universidad y junto con mi familia montamos una oficina familiar de inversión de emprendimientos y ahí conocí a Ana María Ángel, que tuvo la idea y hoy en día somos las dos. Apenas decidí empezar quedé embarazada y ha sido un tema constante de maternidad y emprendimiento, con mucho apoyo por parte de mi socia.

 

¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso?

Catalina – Con Balletina he vivido lo que de verdad es el emprendimiento. A veces me preocupa haber invertido mucho, otras no lo suficiente. Hemos tenido muchos altibajos. Está en juego tu dinero, tu tiempo. Cuando te acuestas a dormir sabes que si no te levantas al día siguiente tu empresa no va a abrir. Cuando eres empleado si no vas, aunque te regañen, la empresa va a seguir funcionando sin ti. Para que el emprendimiento ande solo debes invertir tiempo, dinero, debe haber un equipo, una estructura de trabajo y a veces son es fácil lograr que ande solo.

Ana – Cuando tienes un emprendimiento uno tiene, por un lado, una idea novedosa, pero por el otro debes convencer a la gente de que eso que es tan novedoso y antes no existía, es útil, necesario e interesante. El reto es convencer a la gente de que es algo nuevo y no por eso es raro. Cuando estás empezando golpeas mil puertas y se te abre una, ya después las cosas cambian, deja de doler tanto cuando se cierra una puerta y se abren muchas más. Es de paciencia.

 

¿Qué tan importante consideran que ha sido el apoyo de sus parejas?

Ana – La pareja juega un papel muy importante en ese proceso, es un apoyo, porque emprender es un trabajo de tiempo completo. Las cosas se hacen un poco más fáciles si alguien puede ayudarte con las otras cosas de la vida. Un apoyo económico y un apoyo emocional que te deja saber que lo estás haciendo bien.

Cristina – El apoyo de mi pareja ha sido clave, él entendió que todos los sacrificios que hemos tenido que hacer se ven reflejados en nuestro hijo. Ha sido clave saber que él está ahí.

Catalina – Mi esposo también es emprendedor y me entiende completamente. Tenemos un emprendimiento juntos y somos un muy buen equipo. Él me lleva a sus reuniones, yo a las mías, si Balletina se llega a quebrar, nos quebramos todos. Él siempre está ahí y me apoya.

 

¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?

Cristina – Haberlo hecho con mi hermana, que nos haya funcionado, que somos un buen equipo a pesar de los momentos difíciles y que el negocio haya sido exitoso en tan poco tiempo. Tenemos una clientela muy fiel, hemos conseguido contratos grandes y eso nos genera la satisfacción de saber que no nos equivocamos, que la idea que teníamos funcionó y que fuimos capaces de crear un trabajo que nos da tiempo para estar con nuestras familias.

Ana – Mirar para atrás y ver que todavía tienes espacio para crecer, para estudiar, actualizarte, y sentir que algo tan nuevo y diferente, que en el mundo médico era muy raro, poco discutido, hoy tiene el apoyo de los colegas. Que me remitan pacientes y me digan que lo que hago es muy importante. También es ver salir a los pacientes adelante, personas a las que les tocas la vida y que hoy salieron adelante.

Catalina – Antes era la libertad en mi tiempo y en lo que quisiera hacer. Hoy, con un bebé de 20 días, es que puedo ser mamá de tiempo completo y estar con él, no tener que pensar en volver de una licencia de maternidad. Y sobre todo tener el tiempo de estar con mi familia.

 

¿Qué te hubiera gustado que te dijeran antes de emprender?

Catalina – Que me hubieran dicho que no fuera tan visceral, que a veces debemos tener sangre fría y no enamorarnos de una idea o de la primera buena noticia y dormirnos ahí. Evaluar todos los riesgos posibles, eso te hace emprender con mucho cuidado.

Ana – Todo me daba miedo y me hubiera gustado que alguien me dijera “Te va a ir súper, lánzate, no lo pienses tanto”. Porque mi personalidad es de pensar todo tres veces y me hubiera gustado que alguien me dijera que me atreviera a más.

Cristina – Que en el momento en que tuve dudas me hubieran dicho: “No lo dudes, confía, trabaja duro, debes dispuestas a sacrificar, a no tener un salario fijo, pero hazlo, no lo pienses mucho”.

Catalina – Cuando uno trabaja, las cosas salen. Es bueno tener en los equipos a alguien meticulosos y alguien emotivo.

 

¿Cómo es el día a día de una mamá emprendedora?

Ana – La gente cree que porque uno es independiente puede manejar el tiempo, pero donde a uno le toca hacer más esfuerzo es en no desbordarse en la empresa, porque como no hay tiempos específicos, la empresa se toma el día, los celulares son terribles, toca guardarlos y sacar tiempo de calidad con la familia. El dilema de toda mamá es saber cuánto tiempo de calidad está pasando con su hijo y se genera una culpa de pensar que tal vez podría estar pasando más tiempo con él. Para una mamá, no importa si es emprendedora, independiente o empleada, lo importante es sacar momentos en el día en que, sin importar lo otro, haya tiempo para la familia y que ese tiempo sea intocable. Se deben poner límites en los tiempos.

Catalina – Hay que manejar es estrés y no pasarles esas cosas. Algunas veces llevamos el trabajo a la casa (o a veces está en la casa) y debemos separar amabas cosas. Dejar los problemas del trabajo, en el trabajo y llegar a la casa con todo eso atrás.

Cristina – Antes de que nacieran nuestros hijos, nosotras hacíamos todo y cuando quedamos embarazadas tuvimos que cambiar el sistema. Hoy en día tenemos a una persona que nos ayuda, entonces mi trabajo es más de computador. Mi hijo siempre me ha visto trabajar y entendió la rutina, él sabe que por un tiempo tiene que jugar solo y que en la tarde ya estoy para él. Algunas veces cuando termino temprano o por alguna cosa me queda tiempo nos vamos a hacer cosas y ese tiempo vale oro.

 

¿Cómo han usado las redes sociales en sus emprendimientos?

Cristina – Nosotras empezamos únicamente por Facebook, era nuestra plataforma porque en esa época hacer una página era muy costoso. Todo funcionaba por ahí. Al poco tiempo nos dimos cuenta que no era suficiente y montamos la página. Las redes sociales son la forma que tenemos para comunicarnos con la gente. Pautar en una revista o en televisión se sale de nuestro presupuesto, pero en Facebook encontramos el camino perfecto. Ha sido clave además para que nos conozca gente de todo el mundo a la que de otra forma sería muy difícil llegarle.

Catalina – Para nosotros las redes sociales son el 95% de clientas que nos llegan. Hacemos retos, trabajamos con influenciadoras. Nuestro gimnasio, además de las rutinas de ballet fitness, también nos contactan para hacer fotos o eventos en el lugar y eso todo ha sido por Instagram. Es el motor de Balletina.

Ana – Es una herramienta que hay que aprender a usar. Es lo que está de moda y lo que todo el mundo tiene a la mano. Es una herramienta muy práctica. Es un espacio de contacto con mis pacientes, poner sus experiencias. Es un contacto fundamental con la gente.

 

Cristina, ¿podrías darles a nuestras usuarias tips para regalos y desayunos deliciosos?

Cristina – Ponerle amor a las cosas hace toda la diferencia. En los detalles está la diferencia.

Mucho de lo que ven en Instagram con desayuno que hago yo, en mi casa, y siempre con un detalle diferente. Es crear el momento y no simplemente sentarse a comerse algo, sino disfrutar.

 

Ana, ¿y tu podrías compartir algunos tips de nutrición?

AnaLo más importantes es no ser tan extremista. Es un poquito de todo, no exceso de nada, no pensar en prohibido, pensar en momentos y en moderados. No crean en todo lo que dice internet. No existe un alimento que de por sí solo vaya a bajar de peso, el mundo nos da tanta variedad que, en la variedad, además del placer, está la salud.

En el posparto y la lactancia son los momentos donde más calorías gasta el cuerpo. Mantener una buena hidratación y una buena alimentación es básico para poder alimentar al bebé y que el bebé tenga todos los nutrientes. El bebé no se va a desnutrir, él la va chupar y va a tener el calcio que necesita, la que se queda sin dientes es la mamá. Mantener la alimentación no es solo por el bebé, es también por amor propio, son nuestros huesos, nuestra piel, nuestro pelo. Durante la lactancia recomiendo hacer cinco momentos de comida, conservando las porciones, mantenerse hidratada, primar mucho las proteínas y las grasas saludables, que van a pasar al bebé ácidos grasos esenciales que ayudan a la formación de las membranas celulares y las neuronas, tener una buena ingesta de calcio y estar muy pendiente de las reacciones del bebé a lo que comimos en el día.

 

Y Catalina, ¿algunos consejos de ejercicio?

Catalina – Nada está escrito. Debes buscar lo que más te guste, para lograr resultados hagan el ejercicio que quieran hacer y no que tengan que. Los resultados se logran con actitud y en el camino. El mejor tip de ejercicio: ser la mejor versión de ti misma, no busques ser la de al lado, ni parecerte a la de la revista, busca tu reto y ser la mejor versión de ti misma.

 

Y por último, ¿algunos consejos para las mujeres que están buscando emprender?

Cristina – Lo primero es tener un equipo de apoyo (el esposo, la familia) porque convertirse en mamá no es fácil y lo vas a necesitar, no únicamente con la empresa, también con el bebé.

Catalina – Animarse a hacerlo, no dejare vencer por los obstáculos que aparecen y mucha organización.

Cristina – Hay que saber que nunca va a ser el momento perfecto, ni de ser mamá, ni de ser emprendedora. Cuando lo quieras, lánzate y aprende a equilibrar ambas cosas.

Ana – Que hagan el plan de negocios separando de entrada los tiempos del negocio y los tiempos de la familia. No se sientan mal por cumplir sus sueños, organicen las cosas y verán que tendrán tiempo para todo.

Cristina – Recordemos que si uno está bien, le va a transmitir cosas buenas a su bebé, entonces debe buscar cosas que lo hagan feliz.

Catalina – Si quieres emprender hazlo, porque después en la vida vas a estar frustrada y tu familia lo va a notar, eso generará problemas a futuro.

 

Mira el Facebook Live completo aquí: