No intentes reprimir tus emociones evadiendo o pensando que no pasa nada. Sí pasa”, escribe nuestra autora, quien comparte una lista de consejos que serán muy útiles para enfrentar el posparto.

 “Nos embarazamos de nuestros hijos y de nuestras expectativas. Parimos a nuestros hijos y a nuestras expectativas. Llegamos a casa con nuestros bebés y con nuestras expectativas, y de pronto, despertamos”, Anna Pujadó

Llegar a la maternidad fue un gran evento en mi vida, que si bien estuvo pasado por el deseo, vino a desacomodar afectos, espacios, tiempos y perspectivas propia. Digo “desacomodar” porque por más cursos previos que pude haber tomado, los nacimientos de mis hijos me obligaron a hacer una re-organización de mi misma y de la vida como yo la había conocido.

Y es que nadie nos dice cómo es que parimos a nuestros hijos, y a su vez parimos las expectativas creadas por una misma sobre ellos. No nos dicen que habremos de transitar por un lapso donde tales expectativas e ideales puestos sobre la maravillosa etapa de la maternidad irán cayendo a medida de que se complique el agarre del nene a la teta, de las horas sin dormir, de los llantos desconsolados que no sabemos interpretar, del caldo de hormonas haciéndonos estragos el cuerpo, o de la nueva versión de nosotras mismas que aún no podemos asimilar.

Te puede interesar: ¿Por qué salen las estrías y cómo prevenirlas? 

Intentar re-encontrarnos con esa mujer detrás de todo el olor a leche y de las ojeras es un trabajo importante, porque solo al hacer conexión con nosotras mismas podremos entregar a nuestros hijos la mejor versión de madre que podemos ser.

Con todo este preámbulo, llego a los tips para sobrevivir los primeros días y no rendirse en el intento, que a mi me sirvieron y espero que a ti también:

1.Provéete de una red de apoyo

Puede ser desde tu vecina, una prima, hasta grupos especializados de apoyo a mujeres puérperas. Los hay en lactancia, también existen doulas que son mujeres capacitadas para sostener emocionalmente a mamá en este proceso. Tu pareja puede ser también tu apoyo, o algún familiar. Lo importante es que no te sientas sola en este transitar.

¿Conoces tribus de mamás  o grupos de apoyo en tu país que nos quieras compartir para que todas nos apoyemos? 

2. Tómate el puerperio con calma

Lla sociedad nos pide estar al cien después de un bebé, pero no es posible. Tómate este lapso para descansar y conocer a tu pequeño retoño. La oportunidad de otorgarte este tiempo para ti y tu bebé es ahora. Ya tendrás tiempo para volver a tu antigua dinámica.

3. Se vale llorar

La expresión de las emociones es muy importante. Permítete sentir y expresar a través del llanto, la escritura, hablar con personas cercanas, cualquier forma en la que te sientas cómoda será crucial. No intentes reprimir tus emociones evadiendo o pensando que no pasa nada. Sí pasa. Pasa que eres una mujer que ha vivido una de las más grandes experiencias en lo físico y en lo emocional y eso lleva tiempo asimilarlo.

4. No te compares

En redes hay miles de fotos de madres que han parido y salen al mundo inmediatamente luciendo hermosas y sin defecto alguno, todos esos clichés la mayoría de las veces no se acoplan a un mujer real, cada una de nosotras llevamos nuestro tiempo, y respetarlo es tan importante.

5. Busca tiempo para ti

Píntate las uñas mientras el bebé duerme, intenta un lindo peinado nuevo, toma aquel libro que has pensado leer pero no habías tenido tiempo, respira. Bien, puedes ver en Netflix buscar una nueve seria llamada “The let down”  y dejarte pasar unos minutos de risa al sentirte en empatía con la protagonista.

Piensa que tu bebé sentirá a una mamá con una actitud renovada si cuidas también de ti, y eso tiene impactos en su desarrollo. Y lo más importante, estarás regalándote un tiempo para cuidar y apapachar el cuerpo y la mente que juntos han hecho uno de los trabajos más maravillosos, dar vida. ¿No crees que te mereces un poco de reconocimiento?

Fuentes:

https://www.lactapp.es/blog/maternidad-expectativas-vs-realidad-anna-pujado/

Netflix serie del 2017 “The let down”

http://www.crecerfeliz.es/Parto-y-Maternidad/Postparto/depresion-postparto